Gracias por el Torneo Interescolar de Osasuna 2006.

Fdo. José Javier Echeverría Barbarin.

Tío orgulloso de la participación de su sobrino.

Escribo esta carta para transmitir mi agradecimiento a cuantos han hecho posible el Torneo Interescolar, organizado por la Fundación Osasuna , durante esta pasadas navidades.

A Osasuna, a sus técnicos y empleados, por organizarlo, dando la oportunidad de jugar a fútbol a niños y niñas que no lo hacen cada fin de semana y de reencontrarse con los amigos a quines ya lo hacen en clubes de fútbol.

A la los árbitros, porque sin ellos esto no sería posible. Aguantando la presión de padres, entrenadores, algún jugador y de un tío, que desde estas líneas les pide perdón si en algún momento se ha excedido.

A los jugadores, niñas y niños, por poner todo su esfuerzo, no sólo para ganar, sino para agradar a cuantos allí nos acercábamos a verlos jugar.

A las madres, a los padres y a los entrenadores por dedicar una parte importante sus vacaciones de navidad a favorecer la práctica deportiva de los más jóvenes.

A los periodistas del Diario de Noticias, por la cobertura, amplia y neutral, que han dado a este evento deportivo, no dejándose llevar por favoritismos preestablecidos. Circunstancia ésta que pasaría desapercibida de no ser por la escasa o nula consideración tenida por otros medios de comunicación escritos de nuestra Comunicad respecto del resto de equipos y jugadores.

No quiero acabar esta carta sin hacer algunas sugerencias para el futuro.

PRIMERA. Existe la posibilidad de que se produzcan empates en la clasificación de máximos goleadores, ténganlo en cuenta a la hora de preparar los trofeos.

SEGUNDA. Meter goles es muy bonito, pero hay quien piensa que dar el pase a un compañero para que este meta el gol, puede se tan bonito o más que el propio gol. Y los que entrenamos a equipos de fútbol base entendemos que no sólo son bonitas las asistencias de gol, sino que además son un aspecto importante a trabajar en estas tempranas edades.

Es por ello por lo que propongo se considere la posibilidad de instaurar un premio al jugador que más pases de gol realice, o al menos valorarlo a la hora de elegir al mejor jugador del Torneo. Así como dar mayor importancia y mejor premio a aquél que es elegido mejor jugador, en lugar de priorizar al máximo goleador.

Esta modificación a futuro sería coherente con esta idea del fútbol colectivo, en la que tanta incidencia están haciendo los entrenadores de fútbol 7 de Osasuna, con resultados tan evidentes como la transformación en un jugador de equipo de Santi Samanes, el verdadero “mejor jugador del torneo”, transmitiendo la idea de que intentar meter goles no está reñido con la posibilidad de habilitar a un compañero para que sea él el que los marque (maravilloso el pase que le hace a Barbarin en el gol que éste mete a Hegoalde en la final).