PRIMER CONCURSO MUNDIAL "LANZAMIENTO DE BALLENA"

FIESTAS OTEIZA DE LA SOLANA 2015

 

Con el objeto de colaborar con la nueva Corporación del Ayuntamiento de Oteiza de la Solana, la Junta Directiva de la Sociedad "La Unión" ha decidido organizar el Primer Concurso Mundial de Lanzamiento de Ballena.

Con dicho concurso popular se quiere homenajear al querido cetáceo que durante muchos años viene disfrutando de las frescas aguas de la Balsa de Idoya, conectada por profundas grutas con el próximo mar Cantábrico, donde pasa la mayor parte del año

 
 

 

Fue su descubrimiento y el deseo de conservación lo que llevó a aquellas vecinas y vecinos a recibir el nombre de "balleneras" y "balleneros" por parte de los pueblos colindantes, con mucho amino burlesco. No conscientes de que estaban siendo engañados con un cuento popular.

Para los que no hayan oído la historia de nuestro gentilicio, nos llamaban antes y nos llamamos ahora "balleneras" y "balleneros" porque supuestamente, nuestros antepasados confundieron unas alforjas de burro, que alguien había arrojado a aquellas profundas aguas, con la joroba de una gran ballena, a la que intentaron cazar con sus aperos de labranza.

Gracias a aquella ingeniosa fabula, que tantas burlas nos ha hecho padecer en silencio, donde el lanzamiento de azadas a aquello que sobresalía del agua provocó su rotura, sacando al exterior la paja con la que estaba relleno, ha permitido alejar de nuestro pueblo y de nuestra querida ballena arponeros sin escrúpulos que no dudarían en darle caza a cambio de unas pocas monedas.

Ahora bien, pasados muchos años desde su primer avistamiento, seguros de que su vida ya no corre peligro, es el momento de hacer pública la verdad de nuestra historia. Esto es, que en Oteiza de la Solana, en la Balsa de Idoya, cada mes de agosto, nos visita aquella maravillosa ballena, para saludar a los hijos y nietos de aquellos antepasados nuestros que asumieron la burla de los forasteros, para salvarla de ellos.

 

 
 

 

Coherente con nuestro espíritu en defensa de los animales, en este concurso/homenaje a nuestra ballena, ningún ser vivo debía sufrir daño alguno. De lo que se encargó Mari Carmen Lacalle diseñando varios modelos de ballenas de goma-espuma, acordes a la edad y sexo de las lanzadoras y lanzadores.

Como también lo hicieron los miembros de la Organización (Ángel Mari, Morentin, Pepelu, Carlos, Sara, Joseba, Lorena, Zabala, Mondragón y Eduardo) siempre pendientes de que dichos objetos arrojadizos no golpearan a ningún wasapeador despistado.

 

Y aunque no era lo más importante, tenemos que dejar constancia del cuadro de mejores lanzadoras y lanzadores: en el tramos de entre 5 y 8 años, Markel Lamparado; de 9 a 12 años, Héctor Marco; de 13 a 16 años, Paolo Scapellia; Mujeres de más de 17, Andrea Sáez; Hombre de más de 17 años, y nuevo record del mundo de Lanzamiento de Ballena, con 21 metros y 40 centímetros, Miguel Viana.

Que vieron recompensada su exitosa participación con viandas de las carnicerías locales “Baigorri”, “Nuri” y “Arbiza”, en colaboración con Suministros “Monjardin” y Ayuntamiento de Oteiza de la Solana.

 

Ya fuera de concurso, como lanzamiento mejor ejecutado, la Organización quiso reconocer su técnica a José Javier Echeverría “Pipo”, a pesar de haber sido el que menos metros había recorrido la ballena. (*) Video acreditativo.

El público recibió dicho galardón con diversidad de opiniones a lo largo de toda la noche. Perdiendo muchos puntos en su intento por relevar a nuestro animador Rubén Martínez en el honor de lanzar el cohete anunciador de las próximas fiestas patronales de nuestra querida Oteiza de la Solana. Para el que tantos méritos viene haciendo, aun a costa de asustar a los más pequeños ballenatos…

 

.